Los Niños: Las 5 cosas que nos Enseñan

Los niños: La gran sabiduría

Los adultos sabemos mucho, o eso pensamos. Pero los niños nos enseñan un montón de cosas que con el paso de los años y la llegada de la adultez parece que olvidamos. Así que vamos a descubrir las 5 cosas importantísimas que nos enseñan los niños.

¿Tienes un niño cerca? Fíjate

Porque nacen con una sabiduría innata que la educación, la cultura e intereses diversos no han modificado. Una sabiduría que nos ha permitido sobrevivir y evolucionar como especie. Han nacido y NO están condicionados por el EGO, por la dualidad, por lo que supuestamente está bien o mal. Son puro AMOR.

Y de entre la infinidad de cosas que podemos aprender, hemos destacado estas preciosas 5 características:

  1. La Confianza: Los adultos parece que tenemos un pánico horrible a caer y/o “fracasar”. Cuando un niño está aprendiendo a caminar cae un montón de veces. Pero no lo vive con dramatismo ni deja de creer en él. Confía en si mismo. Para él caer es algo natural y parte del aprendizaje, hasta que llega un día en que da sus primeros pasos.
  2. La Creatividad: Existe una serie de problemas en forma de acertijos que un adulto no puede resolver o, en caso de hacerlo, le ha costado un montón. Pero ¿qué sucede cuando un niño se enfrenta a la misma tarea? SORPRESA! Los resuelve en unos segundos. A medida que de adultos creemos que sabemos más, solemos cerrarnos a aprender cosas nuevas, por lo que nos cerramos en una forma de pensar. Como consecuencia cuando nos enfrentamos a un problema que con nuestra actual forma de pensar no lo podemos resolver, quedamos bloqueados. Un niños está abierto a descubrir, a aprender, a dejarse sorprender, así que ve soluciones porque no está condicionado por unos conocimientos que le limitan. Como resultado… Explosión de creatividad.
  3. La Inocencia: Hemos caído en una trampa. Hemos confundido inocencia con ingenuidad. Pensamos que una persona inocente es una persona fácil de engañar. Pero los niños vienen a recordarnos que son cosas distintas. Cuando dejamos de ser inocentes nos sucede como al ladrón: “Cree el ladrón que todos son de su condición”. Con lo que desconfiamos. Pero la desconfianza permanente nos lleva al sufrimiento. ¿A que le lleva la inocencia a un niño? A la sabia felicidad.
  4. La Transparencia: No tienen NINGUNA necesidad de ocultar algo. Su sinceridad y amor son infinitos. ¿Por qué habría que ocultar algo? Cuando ocultamos algo, ¿a quién se lo ocultamos realmente? Pues a nosotros mismos. Si fuéramos completamente transparentes sabríamos que el primer beneficiado es uno mismo. Y esto los niños lo tienen clarísimo.

    Llora cuando quieras llorar, ríe cuando quieras reír, enrrábiate cuando sientas rabia. Pero no niegues lo que sientes nunca.

  5. Viven el Presente: Son los grandes maestros de Mindfulness, del vivir el aquí y ahora. Y no es que sea perjudicial viajar mentalmente al pasado o al futuro, pero tenemos una sobredosis! Nos quedamos anclados en pasado (“ojalá hubiera tenido una infancia mejor”, “ojalá hubiera tenido más suerte en mi vida”) y en el futuro (“y qué haré mañana”,”ojalá la situación cambie”, “qué será de mi si…”).  Pero una cosa está clara: Existes aquí y ahora. Utiliza el pasado para aprender, el futuro para proyectarte, pero no trates de vivir en otro momento que no sea el presente. Es todo lo que tienes. ¿Qué vida quieres vivir? Empieza por darte cuenta de que tienes un gran regalo: el Aquí y Ahora.

Hemos descubierto 5 cosas que tenemos frente a nosotros. Y lo mejor es que no hay que hacer nada especial para integrar esta información. Lo único que tenemos que hacer es dejar de bloquearnos, y darnos cuenta de que estas características que están presentes en los niños ya están en nosotros, desde la primera hasta la última. Y si en algún momento te olvidas: Fíjate en un niño.

Todos los jueves nuevo vídeo. Suscríbirte en este enlace http://goo.gl/okU0tm




By | 2017-02-08T21:46:32+00:00 abril 29th, 2016|Blog|0 Comments

About the Author:

Mi vocación es acompañarte a vivir una vida plena.

Leave A Comment