//Los mitos de la Hipnosis más comunes

Los mitos de la Hipnosis más comunes

En la actualidad, existen muchos mitos de la hipnosis y creencias acerca de lo que es y cómo funciona.

Una de las principales causas de que tengamos estas falsas creencias, son los shows televisivos y teatrales que seguro hemos visto u oído hablar de ellos.

Éstos potencian los mitos de la hipnosis y muestran una imagen que para nada se asemeja a la realidad.

Por eso, hoy vamos a resolver las 10 preguntas más frecuentes que nos solemos hacer sobre la hipnosis.

¡Comenzamos!

  1. ¿Qué es la hipnosis?

Aunque este tema lo abordamos en otro post de forma más extensa, es importante saber que es la hipnosis para así poder identificar los distintos mitos que hay al respecto.

¿Has estado alguna vez mirando el móvil o la televisión sin ser consciente de lo que pasaba a tu alrededor? Concentrado/a en lo que estabas mirando y que captaba tu atención al completo.

Esto es un estado de hipnosis, el cual podemos experimentar a menudo en nuestra vida diaria y que es muy similar a lo que entendemos como hipnosis terapéutica.

  1. ¿Se encuentran en un estado de inconsciencia las personas en estado hipnótico?

No. La persona durante la hipnosis es consciente en todo momento. Durante el estado hipnótico en realidad lo que se experimenta es una relajación profunda que mejora nuestra concentración.

Ello aumenta la facilidad en focalizar nuestra atención en el ámbito de nuestra vida que queramos abordar.

chica leyendo los mitos de la hipnosis

  1. ¿Durante la hipnosis, el terapeuta puede “manipular” los deseos o actos del paciente?

Nos encontramos de lleno con uno de los más temidos mitos de la hipnosis: ¿me pueden manipular?

Como hemos comentado, el estado de hipnosis es un proceso totalmente consciente y voluntario. Por tanto, el terapeuta no tiene el control ni la capacidad de manipular la voluntad del cliente. En caso de que el terapeuta “ordene” al cliente realizar una acción en contra de su voluntad, éste abandonaría el estado hipnótico al instante.

  1. ¿Qué “poder” debe poseer el hipnotizador para lograr hipnotizar a los clientes?

No se trata de tener ningún poder, hechizo o don sobrenatural. Cualquier profesional preparado y cualificado puede hacer uso del proceso de hipnosis para acompañar al bienestar de sus clientes.

  1. ¿Recuerdan las personas lo que ha sucedido mientras han estado hipnotizados?

Si, la gran mayoría de personas recuerdan todo lo que sucede durante la hipnosis.

  1. ¿Las personas más susceptibles de ser hipnotizadas son menos inteligentes?

 No, no se trata de inteligencia. Para entrar en un estado de hipnosis, influyen varios factores. Uno de los más importantes es la predisposición que tiene la persona en abrirse a entrar en su interior, en sus conflictos o situaciones que quiere resolver a través de esta técnica. El estar abiertos a descubrirnos, nos facilita entrar en un estado de relajación y focalizar nuestra atención en lo que estamos trabajando.

  1. ¿La hipnosis es peligrosa o tiene algún tipo de riesgo?

No. Un estado de relajación profunda y consciente nunca puede conllevar ningún riesgo, todo lo contrario. Son muchos los beneficios que a través de la hipnosis podemos experimentar.

  1. ¿Podría la persona hipnotizada quedarse en estado de trance permanente si el terapeuta no lo despierta? 

No. Como ya se ha comentado, las personas que se someten al proceso de hipnosis pueden salir de dicho estado en el momento que quieran.

Es importante recordar que el estado de relajación profundo que se consigue a través de la hipnosis, no es sinónimo de quedarse dormido.

Sin embargo, quedarse dormido puede suceder debido a dicho estado. Este no dejaría de ser un sueño habitual en el que la persona puede despertarse por sus propios medios sin ayuda del terapeuta.

  1. ¿Puede, el estado de hipnosis, desvelar mis intimidades?

No. El terapeuta no puede conseguir que el cliente diga algo que no quiere voluntariamente contestar, mucho menos si va en contra de su código ético o moral, al igual que nos sucede en nuestra vida diaria.

pareja tras liberarse de los mitos de la hipnosis

  1. ¿Es la hipnosis una terapia?

No exactamente. La hipnosis es una técnica específica que puede ser empleada por parte de profesionales obteniendo cambios, mejoras y beneficios en el cliente. Sin embargo, es una técnica que suele formar parte de otras técnicas o procesos que lleva a cabo el terapeuta.

Además, también es importante puntualizar que la hipnosis no es una técnica milagrosa en la que el cliente no hace nada al respecto para conseguir los cambios que desea en su vida.

La hipnosis es una técnica que funciona, siempre y cuando el cliente quiera y sea activo en su proceso.

Esperamos que tus dudas se hayan resuelto. Si tienes alguna pregunta más sobre los mitos de la hipnosis, estamos encantados de recibir tu comentario.

Y si quieres saber más acerca de lo que es la hipnosis, te invitamos a leer ¿Qué es la hipnosis?

Fuente: SER-Fit

By |2018-11-04T20:53:30+00:00noviembre 4th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Mi vocación es acompañarte a vivir una vida plena.

Leave A Comment