Gestionar las Emociones: Ser sano y consciente

Gestionar las Emociones, Inteligencia Emocional y Ser Consciente

Uno de los aspectos más importante en la toma de consciencia de un conflicto o situación, es tomar consciencia de la emoción que está vinculada y permitir que emerja la capacidad de gestionar las emociones. Por ello es tan importante liberar la emoción oculta, el “resentir”. Lo que no se ha expresado.

Las emociones son completamente biológicas. Están en todos los mamíferos y cumplen una función muy concreta. Por ejemplo una emoción de miedo evita que nos adentremos en una situación que podría poner en riesgo nuestra vida. Una emoción de asco evita que comamos un alimento en descomposición. Una emoción de alegría refuerza los lazos entre un grupo o clan.

Una vez más, la emoción cumple una función de adaptación y supervivencia.

¿Donde está escrito que hay emociones negativas y emociones positivas? ¿Dónde está escrito que el miedo es dañino o limitante?

trolls game

Es el EGO, nuestra parte mental y dual la que hace desde el desconocimiento estos juicios. Las emociones son biológicas y perfectas. Es el caso del miedo, es precisamente el no querer sentir el miedo es lo que nos limita. Como huimos de él, huimos de multitud de situaciones por no querer sentirlo. Una vez más la desconexión de nosotros nos limita. Y como no podemos llegar a huir de nosotros mismos, podemos pasarnos la vida corriendo y evitando situaciones, consciente o inconscientemente.

No es el miedo lo que limita el ser humano, sino el no querer sentir miedo.

Y es que nuestro sistema emocional lleva millones de años de evolución. Muchos más que nuestra parte racional. Hoy en día se está reconociendo la importancia de saber Gestionar las Emociones y de la Inteligencia Emocional. Mientras en el siglo pasado, a la hora de contratar a alguien se hacía según el currículum académico, nos hemos dado cuenta de que un gran currículum académico no indica que esa persona sea la adecuada para el puesto. Pues esto indica en la mayoría de casos que esta persona tiene un alta capacidad de memoria aplicada a memorizar teorías, textos y fórmulas, o una gran capacidad de resolución de problemas hipotéticos dentro de un contexto concreto. Pero resulta que a la hora de la verdad, a la hora de realizar un trabajo “x”, por lo general estas características no son ni mucho menos las más importantes.

la razón

El modelo educativo oficial actual se centra en sólo unos pocos aspectos de la Inteligencia, como la capacidad de memorizar textos y fórmulas. Capacidades que no representan lo que es la Inteligencia en su totalidad.

La Inteligencia realmente es la capacidad de adaptarse a cualquier situación, y tiene muchas características. La frase de “cuando alguien más inteligente es, más infeliz es” es rotundamente falsa. ¿Cómo sería posible que la capacidad para adaptarme mejor, resulta que hace que me adapte peor al medio? Esto surge de este malentendido que comentaba antes acerca de lo que es la inteligencia.

¿Recuerdas que una emoción de asco puede evitar que coma algo en estado de descomposición? Sólo con oler ese alimento que huele mal, o sólo con verlo en la distancia, se produce instantáneamente esta emoción y evita que comamos ese bocado. Son millones de perfecta y genial evolución.

Ahora imaginemos que tuviéramos que evaluar a nivel mental si ese bocado está en estado de descomposición o no… Tendríamos que poner en marcha un proceso mental, quizá comparar información en forma de frases o hipótesis. Nuestra capacidad de razonamiento, nuestro “mental”, no lleva tantos millones de años de evolución y va a un ritmo mucho más lento, mucho menos eficaz y produce muchos más fallos. (Recomiendo ver la película “Memento”).

“Mientras la razón va, la emoción ha ido y ha vuelto infinidad de veces”.

Y es por esta razón por la que actualmente se tiene tan en cuenta la Inteligencia Emocional y la Gestionar las Emociones. Se busca a personas que sepan gestionar las emociones en situaciones de estrés, manejar situaciones difíciles, etc.Chica en bicicleta

Más allá de ser apto para un puesto de trabajo, ser conscientes y saber gestionar las emociones es SALUD.

Como bien sabemos, la enfermedad ya sea orgánica, social, mental, etc. parte de un conflicto o de un impacto o impactos biológicos. Una persona que no sabe gestionar las emociones y que no es consciente de ellas, difícilmente sabe gestionar el conflicto y llegar a solucionarlo. Es más, en la gran mayoría de casos no es consciente de cual es el conflicto real que está viviendo.

Porque está en la mente, y trata de entender el problema desde la mente y la razón… y esta se pierde, pues no entiende de conflictos de este tipo. Tiene otras cualidades, como por ejemplo cálculos matemáticos para lo que es buenísima, pero no de conflictos de supervivencia, de desprotección, de desvalorización, ni interpersonales territoriales. Entonces a la hora de entenderlos nos pierde, da razones por las cuales justifica lo que ocurre… pero el problema sigue estando.

Sin embargo la emoción no necesita calcular ni razonar nada. Sabe cual es el conflicto real, y sabe muy bien cual es la solución. Si es un conflicto de bocado en mal estado real o simbólico que es lo mismo (en este vídeo explico esto on la colaboración de mi perra Ámbar), puede que me provoque esta emoción que evitará que me lo coma. Si es un conflicto de supervivencia el que vivo, puede provocarme miedo para encontrar un lugar seguro, y gracias a que me he permitido sentir el miedo, he tomado consciencia de qué me provoca el conflicto y como pasar a la acción para solucionarlo.

Entonces ¿qué es Inteligencia Emocional, cómo Gestionar las Emociones?

La clave para saber gestionar las emociones es Ser Conscientes de ellas y permitirlas, pues ellas ya saben cómo solucionar cada conflicto. Llevan millones de años haciéndolo.En ellas está la solución. Saben cuál es el siguiente paso que hay que dar. Y nuestras emociones son una pura expresión de nuestro Ser. Ser consciente de mi emoción es ser consciente de mi mismo, mucho más allá que de cualquier creencia.

Las emociones, más que la razón y más que las creencias… son las que parten el “bacalao”.

Si alguien no conoce esta expresión tan castellana, una emoción es lo que más peso tiene, mucho más que cualquier creencia.

En el siguiente vídeo explico, ayudándome de un ejemplo personal, lo que ocurre cuando tratamos de no sentir una emoción, y lo que ocurre cuando sí que la permitimos.

Vamos a ser conscientes de nuestras emociones y a vivir una vida plena.

SUSCRÍBETE  a mi canal aquí http://goo.gl/okU0tm

By | 2017-11-19T13:30:53+00:00 diciembre 3rd, 2015|Blog|1 Comment

About the Author:

Mi vocación es acompañarte a vivir una vida plena.

One Comment

  1. […] Mira el artículo en el que hablo de ello aquí. […]

Leave A Comment